sábado, 16 de enero de 2010

REGIONES NATURALES

Región natural

Se denomina región natural a un tipo de región que está delimitada por criterios de Geografía Física, principalmente los que tienen que ver con el relieve y, en menor grado, con el clima, la vegetación, la hidrografía, los suelos y otros. Tenemos así la definición de regiones físicas (o fisiográficas), orográficas, climáticas, hidrográficas, edáficas, biogeográficas, costeras, ecológicas y de otro tipo.

Cada región natural tiene sus características particulares.

TUNDRA.

Fauna:

Reno,caribú focas y lobos de mar,  buey almizclero, liebre ártica, cabra nival  el lemming, y carnívoros, como el oso blanco (en el extremo norte) lobo, halcón gerifalte, oso kodiak, búho nival y el zorro ártico y los salmones.
Ecozona: Neartico y Paleartico
Clima Frío con veranos cortos
Tipo de vegetación arbustos y herbaceos
Latitudes Alrededor y más allá del Círculo Polar Ártico
Superficie 7.300.000 km²
Localización
Continentes: América del Norte y Asia
Países: Canadá, Groenlandia, Noruega, Rusia, Estados Unidos.


BOSQUE DE CONÍFERAS.

Flora:

Un bosque de coníferas, o bosque frío, es un área boscosa constituida por coníferas y asociada con climas fríos. En él abundan árboles muy altos, como pinos y abetos, que se cubren de nieve durante la época invernal.Algunas de las especies que habitan los bosques fríos de coníferas son píceas, abetos, alerces, castaños, pinos, abedules, musgos y helechos. Encontrándose por lo general árboles de gran altura.

Fauna:

Entre los animales que mejor se adaptan a la vegetación de estos bosques se encuentran castores, ardillas, puercoespines, mofetas, alces, marmotas, liebres, linces, suricatas, venados y conejos.


Localización

Los bosques fríos de coníferas se extienden por el norte de Eurasia y América del Norte, y el extremo sur de Sudamérica; entre los territorios ocupados por las praderas de climas templados y la tundra de la región polar, aunque originalmente se asociaban al clima continental frío de Siberia. Están también presentes en una gran franja latitudinal después de la tundra, efecto que se repite en las montañas que tienen nieves perpetuas.



BOSQUE TEMPLADO.

Es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por los inviernos templados, los veranos secos y otoños y primaveras con abundantes precipitaciones, además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada.

Fauna:

Encontramos las especies más representativas del bosque mediterráneo en todos sus ámbitos: mamíferos, rapaces y buitres, rapaces nocturnas, paseriformes y especies fluviales.
De los mamíferos cabe destacar la presencia cada vez más escasa de nuestro felino más bello y amenazado: el lince ibérico, acompañado de zorros, jinetas, garduñas, hurones, gatos monteses, tejones, etc. Sin olvidar las especies de caza, como el ciervo, el corzo y el jabalí.

Flora:

La vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. La especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el lentisco, el aladierno, numerosas lianas (zarzaparrilla) y, en los claros, las jaras, el romero y el tomillo. En el cortejo florístico aparecen especies como el pino carrasco y el pino piñonero, la sabina, el madroño, etc. En las zonas más húmedas aparece el roble como especie dominante.


Localización:
Continente: Norteamérica, Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia.
Archipiélagos: Islas Canarias (ESP) - Islas Madeira (POR).
Isla: .Malta, Córcega, Cerdeña y Sicilia




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada